Los Cides vuelven a León

22/09/2014

Los días 27 y 28 de septiembre los Moros y Cristianos de Alcoi estarán presentes en las Fiestas de San Froilán de León de la mano de la Filá Cides

El próximo fin de semana la Filá Cides de Alcoi viajaremos hasta León para participar en las Fiestas de San Froilán de la capital castellana, volviendo a repetir la visita que hicimos ya hace dos años. De este modo, los Cides volvemos a llevar los Moros y Cristianos a tierras leonesas gracias al aprecio, colaboración y esfuerzo de la Asociación de Pendones del Reino de León, entidad con la que la filá hizo gran vínculo después de su participación en la Capitanía del año 2012.

La filá participará en dos desfiles, uno sábado por la tarde y el otro domingo por la mañana. En el desfile del sábado, el del Tributo de las 100 doncellas, estaremos acompañados por un pendón, nombre que reciben las banderas históricas del Reino de León, y gente vestida con los vestidos regionales, siendo de este modo los protagonistas del desfile. Antes de este desfile habrá una recepción oficial de toda la delegación en el Ayuntamiento y la Diputación de León. En cuanto al desfile del domingo, el de las Cantaderas, la filá participará junto con más de 200 pendones. Además de estos dos desfiles la comitiva también se desplazará a Pedrún del Torío, pueblo que ha querido colaborar y que les ofrecerá una comida con productos típicos de la zona.

La delegación estará formada por medio centenar de personas entre festeros y músicos de la Unión Musical de l'Orxa, banda que nuevamente nos acompañará por las calles de León. Es un honor para la filá tener la oportunidad de hacer promoción de Alcoi y de Nostra Festa para que disfruten todos los leoneses y visitantes, tal y cómo afirma Vicent Serra, Primer Tro de la entidad. Nuestro secretario, Arnaldo Dueñas, espera poder volver a recibir el mismo aprecio y calor que hace dos años, pues añade que sentirte como en casa a 753 kilómetros de distancia es una sensación que no se puede expresar con palabras.

Arnaldo Dueñas Crespo